viernes, 11 de junio de 2010

ROMANTICISMO EN MÉXICO

    ROMANTICISMO

  • El romanticismo en México inicia con la creación de la Academia Letrán en 1836.
  • El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.
  • Se desarrolla casi paralelamente al Neoclásico, aunque lo hace de manera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo, dando cada vez mayor interés a lo exótico y lo pintoresco.
  • Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje. En México este tipo de pintura se practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajista italiano Eugenio Landesio. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco. Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Ignacio Ramírez, Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, Juan de Dios Peza y Salvador Díaz Mirón son los nombres de los poetas que dieron forma al romanticismo mexicano.
    José María Velasco.EL TREN

Eugenio LandesioValle de México desde el cerro del Tenayo (1870)


No hay comentarios:

Publicar un comentario