martes, 15 de junio de 2010

REAL ACADÉMIA DE SAN CARLOS



La Real Académia de San Carlos de las nobles artes en la Nueva España

Era dedicada a la enseñanza de la arquitectura, pintura, escultura y grabados, se creó 1781 en honor de Carlos III. Originalmente se ubicó en la Casa de Moneda, y para 1791 se trasladó al edificio actual, antes Hospital del Amor de Dios.
Este recinto, diseñado en 1864 por el arquitecto Javier Cavallari, es una sencilla y elegante construcción de estilo neoclásico con marcada influencia renacentista. En su interior, el patio con arcadas de proporciones clásicas, cobija bajo un magnífico domo de hierro fundido una serie de esculturas, copia en yeso de piezas originales, como La Victoria de Samotracia, la Venus de Milo y el Moisés.
En los siglos XVIII y XIX fue centro medular de la creación artística en América, los modelos que se seguían entonces tenían que ver con las academias francesas, inglesas y españolas; para el siglo XX surgió un movimiento con características de mexicanidad, que dio pie al muralismo.
Durante la Revolución la Academia permaneció cerrada, posteriormente se reabrió como Escuela Nacional de Bellas Artes y en 1910 se incorporó a la Universidad Nacional de México.
Actualmente alberga la División de Posgrado de la ENAP, al Museo de la Academia y tiene salas para exposiciones temporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario